¿Por Qué El Tráfico No Sirve Para Nada?

¿Qué Cosa? Si he escuchado una infinidad de veces que sin tráfico, no es posible tener un negocio en Internet. Pues sí, es cierto, sin tráfico no es posible tener un negocio, porque simplemente el tráfico es gente que está viendo tu sitio web y si nadie mira tu sitio, obvio que no pueden salirte ventas. El desarrollo de tu sitio en sí mismo no debería ser tu prioridad, sino más bien en como diseñarlo óptimamente para una buena conversión y en cómo es que vas a tener las visitas necesarias para lograr las ventas.

Y ¿Entonces?

Existe un mito muy arraigado entre los empresarios nuevos de Internet que consiste en creer que tener mucho tráfico (es decir visitas a tu página web) siempre es mejor que tener poco tráfico.

Al respecto te voy a contar una pequeña historia. Hace unos años realicé un sitio que se orientaba a hacer servicio de traducciones del inglés al español. Mi idea era realizar sitios de Internet en Inglés y quería ofrecer estos servicios para apalancar el costo de la traducción de los contenidos para mis propios sitios, que aún pienso que es buena idea.

Entonces, puse en marcha el sitio y seleccioné una palabra clave que tenía muchas búsquedas en Google, más o menos recuerdo que eran 100,000 búsquedas mensuales en Google y luego de 2 meses, sin mucho esfuerzo de mi parte, logré estar número 1 en Yahoo (Google no era tan difícil como ahora, pero seguía siendo difícil comparado con otras máquinas de búsqueda) y logré un aproximado de 30,000 visitas al mes. Te pongo un gráfico para que veas lo bonito que se visualiza :)



Es muy bonito y me sentía verdaderamente orgulloso de haber logrado hacer un sitio web con tantas visitas, pero ¿Cuántas ventas crees que hice? Cero, Zilch, Nothing, Nada. Sólo un prospecto interesado que no se llegó a concretar.

Cambio De Estrategia

Como no se vendía lo que inicialmente quería ofrecer al "tráfico calificado" (que en realidad no lo era porque de lo contrario, hubieran salido ventas), puse una oferta totalmente no relacionada con el asunto y esa comenzó a brindar $200 dólares al mes, lo que no es mucho, pero es mejor que nada y va más o menos a la par de lo que puedes conseguir con un sitio de afiliados normal.

Se suele escuchar que el tráfico no calificado es inservible. Pues esa última experiencia derrumbó ese otro mito, ya que se demostró que aun cuando el tráfico calificado es mejor, el no calificado tiene algún índice de conversión, mucho más bajo, pero tiene algo. Ahora si analizamos bien, en realidad la oferta presentada se trataba de una oferta "general" que puede ser aplicable a muchas personas, por lo que en realidad, sí era tráfico calificado, pero se trataba de un nicho tan amplio que podría abarcar a todas las personas.

Lecciones Aprendidas

En suma, esa experiencia echó por tierra mis creencias que tener mucho tráfico es muy bueno. Hace poco tiempo, ése mismo sitio lo oriente hacia otra cosa ahora sólo recibe 10 visitas al día, pero ya tiene algunos ingresos interesantes para tan poca cantidad de visitantes. Eso me confirmo que mucho más importante que el tráfico es la conversión. Es decir, ¿Cuántos de los visitantes se convierten en clientes?.

El Tráfico Es Sencillo De Lograr

Esta es una frase que me intrigó mucho, ya que tenía grandes dificultades para generar cantidades decentes de tráfico, hasta que descubrí el trasfondo de esto. El tráfico gratis es muy dificultoso y toma mucho tiempo en lograrse, pero si estás dispuesto a pagar por el tráfico, puedes tener todo el que quieras, ya sea con Adwords, Facebook, Media Buys o cualquier otra estrategia de pago por tráfico. Lo realmente difícil es hacer que sea rentable el tráfico que compras. Si logras ganar más dinero del que gastas en el tráfico, entonces puedes comprar todo el tráfico que quieras.

Moraleja: Ten mucho cuidado al seleccionar lo que vas a ofrecer en Internet, falla lo más rápido que puedas para que puedas disfrutar del éxito que mereces lo más pronto posible y siempre trata de maximizar la conversión de tus páginas para que de esta manera puedas comprar tráfico con mayor facilidad. Si tu página web no convierte bien a los visitantes en compradores, entonces va a ser difícil invertir en publicidad y entonces el tráfico sí será muy difícil de conseguir y aún cuando lo logres, tendrás limitado éxito porque simplemente no venderás tan bien como debieras.

No hay comentarios: