¿Por qué No Llega El Email Masivo Que Envías?

Si tienes algún tiempo en Internet, sabrás que mantener una lista de emails de personas interesadas en tus productos es una de las maneras más seguras de continuar haciendo negocios, dado que los buscadores pueden cambiar sus reglas (como cuando muchos negocios perdieron sus posiciones privilegiadas luego de algunas de las actualizaciones de Google con el nombre de "Florida", "Jagger", Panda, Penguin, tu di el nombre...), dejar de ser gratuitos o cualquier otra cosa que suceda, pero difícilmente el email podrá cambiar porque es una herramienta generalizada y de larga data. Aún en los tiempos de redes sociales, el email es donde ocurren realmente las cosas relacionadas a los negocios por Internet.

Cuando se hace negocios por Internet es muy importante construir una base de usuarios que sean receptivos a las ofertas que tenemos para hacerles y el email marketing sigue siendo la mejor herramienta para incentivar las ventas de nuestro negocio, tanto en Internet como fuera de Internet. Muchos vendedores tienen negocios totalmente fuera de Internet que se pueden beneficiar enormemente mediante el envío masivo de correo electrónico porque pueden enviar promociones, recordatorios entre otros mensajes para incentivar las ventas de productos y servicios.

Diferencias Entre Envío de Emails Individuales Y Masivos

El envío de email masivo es un animal muy diferente al envío de emails individuales. Para hacer que un email individual enviado con mi propio dominio llegue realmente a su destino yo tengo una fórmula muy sencilla: Simplemente configuro Gmail para que el envío se realice usando Gmail como agente de entrega del correo, de esa forma, uso la gran reputación que tiene Gmail para librarme de todos los controles que tiene el actualmente el correo electrónico para llevar a su destino. El procedimiento para hace esto es muy simple y puedes ver un video que tengo para ello.



El Email Masivo

Incluso con los problemas que existen actualmente para que el email llegue correctamente a su destino, el email Marketing aún sigue siendo una herramienta muy efectiva para que tus prospectos te vuelvan a visitar, pero veamos los escollos que deberá enfrentar tu email masivo para poder ser leído, sea enviado desde tu hosting o no:

* Filtros De Correo

Ha existido tanto abuso en el correo que se han creado toda clase de filtros, organizaciones que se han movilizado para filtrarlo e incluso leyes para tratar de evitar que se siga abusando del mismo y parece que con tantas trabas que se han impuesto, actualmente ya se ha controlado el spam, pero los filtros están ahí y tienes que saber cómo lidiar con ellos si es que quieres que tu email legítimo realmente llegue a las bandejas de entrada de tus clientes.

Los filtros de correo funcionan con la ayuda de las listas negras. Las listas negras son sitios voluntarios que se encargan de hacer ingresar a aquellos sitios que han enviado spam en el pasado. Para ello, lo hacen de muchos formas, por las quejas de los usuarios, por direcciones de email "trampa" que nadie usa pero siguen recibiendo correo basura, por repetidos intentos de enviar email a direcciones que no existen, entre otras.

Debido a esto, es que muy importante limpiar tu lista de varias formas.

Eliminar Emails Que Rebotan

Normalmente tu programa de autorespondedor debería hacer esto automáticamente. Apenas encuentre un email que retorna de manera definitiva (hard bounce) el sistema debería sacarlo de tu lista, simplemente borrarlo porque es una dirección de mail que no existe. También debe hacerse esto con los emails que existen, pero dan error repetidas veces, si ocurre esto entre 3 a 5 veces, también debes sacarlo de tu base de datos.

Eliminar Emails De Personas Que No Interactúan

Esto es algo que es muy bueno hacer, pero lamentablemente no lo hace ningún programa de email autoresponder existente en la actualidad. Si tus suscriptores nunca entran a lo que envías, no lo leen es que o: 1) El email está llegando a su bandeja de correo basura o 2) Simplemente no les interesa lo que tienes que decir o por ello, nunca abren tus correos. Si el correo que envías está llegando casi siempre a la bandeja de spam, el riesgo es que alguna vez tus correos lleguen realmente a la bandeja de entrada y cuando eso suceda, tus prospectos consideren que estás enviando spam, porque simplemente no se acordarán que se suscribieron a tu boletín, te clasificarán como spam de manera injusta y la reputación de tu servidor decaerá, con lo que más correo llegará a la bandeja de correo masivo.

No es tan fácil implementar esto, pero puedes hacerlo con un redirector en tus enlaces. Digamos que cada vez que pongas un enlace en tus correos rediriges el enlace a un código PHP que se encarga de grabar la fecha de último acceso a tus enlaces, entonces luego de unos meses podrías hacer una purga. Todos aquellos usuarios que no hayan ingresado a nada de lo que has enviado en unos meses, pueden ser borrados de manera segura, ya que son más un riesgo que un beneficio. Muchos se escandalizarán con esto, pero filtrar a los usuarios es lo mejor que puedes hacer, ya que tu base de datos no necesita prospectos, necesita: compradores. Por cada 20 suscritos, puedes tener 1 comprador y por cada 20 compradores, puedes tener compradores buenos, y por cada 20 compradores puedes tener 1 comprador excepcional. Viéndolo de esta manera: tener 10 compradores excepcionales en tu base de datos es equivalente a tener 8,000 personas inscritas en tu lista de correos.

Cuando comienzas a ver al email marketing de esta manera, cambian completamente tus prioridades enfocándote más en la calidad que en la cantidad. Por supuesto, para llegar a tener una base de datos de 1,000 compradores excepcionales, vas a tener que llegar a muchísima gente (si seguimos con los datos de este ejemplo: necesitarías tener suscritos a 8 millones de personas).

Una última cosa acerca de la eliminación de correos. Es mucho más fácil gestionar una lista de 1,000 clientes que una lista de 8 millones de prospectos, aún cuando nunca respondas a nadie.

No hay comentarios: